jueves, 8 de marzo de 2007

Psicología Cognitiva

Esto es un resumen del artículo escrito por Merlin Donald, titulado "Hominid Enculturation and Cognitive Evolution"

En este se propone, que biológicamente el ser humano como hoy se conoce dejó de evolucionar hace aproximadamente 100.000 años, sin embargo los avances que se han dado a partir de ese punto han sido a un nivel cognitivo.

Dos factores son fundamentales en el proceso evolutivo del homo sapiens, el cambio genético y el proceso de enculturación, los cuales funcionando de manera simbiótica, generan un ciclo de inputs y outputs entre la mente del hombre y su entorno, para ir creando modelos mentales más complejos.

Donald, parte de este punto de detención en la evolución biológica, para definir 3 etapas fundamentales de cambio en el homo sapiens:

1. Episódico (el cual existía cuando aún éramos primates):
Durante este la mente no lograba relacionar entre un hecho vivido y otro, la vida era llevada por episodios sin relación alguna entre ellos.

Sin embargo, ciertos cambios motrices en el cuerpo de los seres primates, permitió que estos iniciaran a gesticular y de esta imitación de gestos nacieron las representaciones colectivas. Esto tuvo como consecuencia la capacidad mental de evaluar y ensayar.

Algo que marcó fuertemente la transición hacia la próxima etapa, fue el surgimiento de una etapa mimética, en la cual la transmisión del conocimiento empezó a llevarse a cabo por medios no-verbales (gestos, señales con las manos, etc.)

2. Mítica (oral):
La consecuencia de esta mimética, fue el surgimiento del lenguaje, mediante el cual se facilitó la organización, almacenamiento y transmisión del conocimiento, creándose una versión estandarizada de la realidad entre los miembros de estos grupos humanos.

Si bien esto permitió una mayor transmisión de conocimiento, este se encontraba limitado por la capacidad mental individual de retención, por lo cual una capacidad de almacenaje externo de la información se hizo necesaria.

3. Teorética:
Fue entonces que se creó el lenguaje escrito, el cual finalmente permitió una amplia transformación en la forma de transmitir el conocimiento y un cambio radical en nuestra estructura mental.

Es en esta etapa en la cual nos encontramos hoy en día, mediante el lenguaje escrito, nos es posible construir conceptos abstractos y el compartimiento de información nos permite la creación constante de nuevas ideas.

Lo interesante de esta última etapa, es que la información se concentró en las élites ilustradas, las cuales tenían acceso a esta, lo cual generó una polarización y representó cambios estructurales en el mismo ordenamiento social.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

probando....

Anónimo dijo...

puede que no..solo una buena clase didactica para la elaboracion de conceptos y una percepcion y conocimiento para nuestro desarrollo individual o colectivo peeero basico para el comportamiento y las emociones q manifiesta tu persona….y donde convergen tus sueños pelon!