jueves, 16 de noviembre de 2006

Reevaluando la Psicodelia

Hoy por la noche estuve viendo de nuevo un par de documentales sobre las drogas y la revolución psicodélica de los años 60 y muchas ideas vinieron a mi mente, por lo que decidí escribir sobre ello a continuación:

Siempre he sido un gran admirador del efecto que las drogas psicodélicas tienen sobre la conciencia de las personas y el cambio de percepción en el tiempo y espacio, sobre todo el uso de estas en los antiguos rituales religiosos.

Sin embargo, para mi mayor desilusión, luego de reevaluar y observar objetivamente la historia de los recientes años, logré comprender que el movimiento psicodélico, que tanto he admirado a lo largo de mi vida, fue después de todo, un enorme fracaso.

En un comienzo, existieron ideas muy buenas, motivaciones detrás del uso de las drogas que buscaban crear un cambio de fondo, romper con viejas estructuras en la forma de ver la sociedad y crear nuevos movimientos de manifestación artística.

Lastimosamente, con el transcurso de los primeros años, el punto por el cual las drogas eran utilizadas se fue perdiendo de vista, y el resultado fue el excesivo abuso de las mismas, justificándose en las anteriores motivaciones.

De igual manera, el movimiento hippie, terminó siendo una excusa para no hacer nada, lo cual es un equivalente a una visión infantil del mundo, en la cual se quiere que todo en el mundo sea bueno y se habla sobre como todos deberían vivir en paz, pero nunca se buscó una verdadera lucha y acción por la realización de un cambio estructural y el consecuente alcance de esa meta.

La contracultura, pasó a ser un movimiento mayoritario, lo cual generó una comercialización y masificación de valores, que de por sí ya se encontraban corruptos y despojados de su intención original. A su vez, el abuso de las drogas a nivel masivo terminó por generar una sociedad de drogadicción y generación de nuevas drogas alteradas por el hombre buscando el exceso, siendo estas cada vez mas fuertes y nocivas.

Si en un comienzo la idea fue la búsqueda de una realización espiritual individual, creo que la lección que nos deja la historia, es que esta meta tiene que fundamentarse en la lectura de textos sagrados, los cuales funcionan como guía para emprender este camino y lo fundamental es entender, que si bien una droga psicoactiva funciona como una llave que nos abre puertas a ese mundo astral, el control sobre esos nuevos mundos es un proceso que requiere de mucha disciplina.

La verdadera iluminación no se alcanza simplemente utilizando una droga, estas son únicamente herramientas para encaminarnos en este proceso. Sin embargo, el verdadero camino se encuentra en la práctica de ciertos valores como el desprendimiento y el autodominio de las pasiones, lo cual requiere de toda una vida de arduo trabajo espiritual.

Finalmente, el resultado de una falta de base teórica en el uso de las drogas, resulta en la irresponsabilidad de su uso y una visión recreativa de las mismas.

Reconozco que el movimiento psicodélico tuvo como resultado la publicación de grandes libros sobre la espiritualidad y las drogas, de igual manera se amplió la investigación sobre muchos psicoactivos y se inició un proceso de exploración artística en ámbitos totalmente desconocidos hasta ese momento para la mayoría de personas.

Pero creo que las drogas son algo a lo que debemos un gran respeto por su tradicional uso en los rituales espirituales y su fuerte impacto en nuestra visión del mundo, y aún hace falta mucha responsabilidad para que logremos entender su correcto uso.

Por el lado positivo, el movimiento nos dejó un legado de cambio, de autoconocimiento, de manifestación de nuestros mas profundos pensamientos y partiendo de ahí, todas estas ideas pueden representar en los años por venir (siendo utilizadas en conciencia y canalizadas correctamente), un nuevo camino que nos abra nuevas puertas de expresión y de entendimiento del mundo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

HEY , PUES BUENO DEBO DECIR QUE AQUI MI AMIGUITO IVANCILLO SE LUCIO NEEE. NO EN SERIO LA VERDAD SI TIENE MUCHA RAZON PORQUE NINGUNO NOS TAMAMOS LA MOLESTIA DE ANALIZAR BIEN LOS TIEMPOS Y QUE PASA EN ELLOS Y MENOS POR QUE RAZON PASAN, Y HABLANDO DEL TEMA DE LAS DROGAS TIENES RAZON ES ALGO QUE SE DEBERIA TOMAR CON MAS CALMA Y CON MAS PRECAUCION Y RESPONSABILIDAD , YA QUE AHORA MUCHAS PERSONAS SUFREN DE ADICCIONES Y NO SOLO ELLAS SI NO SUS FAMILIAS TAMBIEN POR NO HABER SABIDO MANEJARLAS BIEN. PERO BUENO POR ESO DEBEMOS CONOCER MAS SOBRE NUESTRO MARAVILLOSO MUNDO Y TODO LO QUE HAY EN EL . ASI QUE ESTA RE BIEN VOS Y YA SABES QUE SIEMPRE APOYANDO A LO BUENO. ;)

Ana La Maga dijo...

muy buen ensayo felicitaciones.
Ahora te doy mi opinion, estoy totalmente de acuerdo con tus conclusiones sobre el uso en el pasado de las drogas y la manera en que afectaron a la sociedad, también con la busqueda del uso correcto de las mismas.
Yo creo que el éxito de movimientos tales como la psicodelia son mu relativos teniendo el cuenta de que son cosas destinadas a acabar. Pero creo que hay que tener en cuenta en que aun asi fue un dynamo para el nacimiento de otros movimientos, que comenzaron mucho después o están por comenzar. algunos ideales ya sea buenos o malos, se quedaron y son una semilla para la cultura o contracultura de la humanidad. Así que no fue tanto un fracaso, si no un evolución, negativo o positiva, pero una evolución. :)
te quedó increíble

Unknown dijo...

hmmm tu siempre tenes algo bueno ke decir... me gusta como pensas...

Anónimo dijo...

Más allá de los textos sagrados están aquellos que son considerados como "sagrados" y padres de los movimientos e ideales. Para hablar del primer sagrado que encaminó de ideales la cultura occidental menciono a Jesucristo y sus bellísimos poemas compilados a lo largo de los Evangelios. Luego, está el Oriente y más de la mitad de la historia mundial de la que no hablamos y nuestro conocimiento apenas empieza a explorar.

Más que publicar grandes libros sobre la espiritualidad, el movimiento psicodélico injertó en Occidente el uso moderado de las drogas como medios y/o instrumentos de "iluminación" y apertura de la mente a aquello que nuestra vida material no podía alcanzar. Estoy de acuerdo que la psicodelia del movimiento fue rápidamente degradada a un grupo de hippies en drogas. Pero, aún así, no hay nada como un estimulante que te permita pensar en ideas gigantescas y llenas de sentido. En realidad, creo que pensar es el fin último de las drogas; como el sensibilizar y la liberación del yo interior tímido es el del alcohol; o el rezar es el medio que utilizan aquellos que sólo humillando su corazón terrenal ante aquel inexorable que perdona y escucha. Hay tantas drogas, pero pocos reconocen las bonanzas del uso responsable.

Enhorabuena que vos lo sepás.

Desideratums dijo...

Yo no diría que el movimiento (quizá para algunos "tipo de vida") de la psicodelia fue un fracaso completo. Más pensaría que es una batalla desviada, en la que el batallón somos los que creemos en la paz y la igualdad, nuestras armas las drogas, el enemigo la mediocridad y la vida que carece de propositos y objetivos; y sus armas el hombre común y el hombre avaro.

El desvío se da cuando en nuestras filas se unió el mismo enemigo: hombres mediocres, vagos, deprimidos que de alguna forma pensaban que la psicodelia era un pasatiempo cómodo, y que encontraron en la droga un escape a su triste realidad. Al regresar a la "sobriedad" se dan cuenta de la insignificancia de su existencia por lo que empiezan a hacer abuso de los narcóticos, y drogas alucinógenas cada vez más fuertes y dañinas.

Sin embargo, aún quedan los que saben vivirla. Los que saben utilizar esa "llave" para abrir la puerta correcta. Este batallón es por el cual sigue valiendo la pena todo el movimiento alucinógeno, las almas que se ven perdidas en la drogadicción son en realidad almas que estaban perdidas desde antes. Empecemos una vez más. Empecemos. Aún quedan esperanzas.

Sant. dijo...

me gusto bastante, la conclucion sacada luego de ver ese tipo de documentales, pienso igual qeu vos, el mundo esta cada vez mas toxico, y solo muy pocas personas utilizan las drogas como enlaces hacia otros mundos, o hacia otra perspectiva de como es la vida en este fucking lugar lleno de dudas, apoyo el uso de drogas para un fin digno y espiritual, pero no apoyo el uso de drogas para la diversion, y otro tipo de practicas, ya que tengo amigos, que estan enfermos, y casi sin cura. bueno en este momento de la lectura estaras pensando quien soy, soy un chabon que encontro tu blog por pura casualidad, y decidio escribir algo en el, para aportar nomas, saluttes desde rosario argentina! respondeme de ultima, y visita mi blog

Anónimo dijo...

Hola, me ha gustado mucho tu ensayo.
Soy una estudiante de bachillerato de Barcelona y debo hacer un trabajo sobre el movimiento hippie, si me pudieras dar el nombre de los documentales que vistes me seria de gran ayuda.
Gracias.
Mi correo es: lauravalverdesanchez@hotmail.com