domingo, 10 de diciembre de 2006

Chile Fragmentado..


Hoy, Domingo 10 de Diciembre del 2006 se cumple un dia historico,
a las 2:45 de la tarde, fue declarado muerto Augusto Pinochet a causa de un paro cardiaco.

Para mi gran fortuna, tengo la suerte de encontrarme en este momento en Santiago de Chile, viviendo este historico acontecimiento en carne propia, por lo que quiero contar un poco lo que se vive en la capital chilena.

Me encuentro en este momento, en un apartamento con vista directa a la Escuela Militar "Bernardo O'Higgins", donde el cuerpo de Augusto Pinochet sera trasladado para ser velado, enfrente se encuentran aproximadamente 4.000 personas manifestando su apoyo a Pinochet y su dictadura..

No me considero experto en historia de Chile, por lo que no soy quien para opinar expertamente sobre el tema, sin embargo me parece triste que gente este llorando la muerte de una persona que sacrifico vidas humanas en nombre de un sistema economico y una dictadura ferrea con miles de torturados y desaparecidos.

Por otro lado, el gran sector popular chileno, tambien tomo las calles en otros lugares, manifestando su alegria por la muerte de pinochet y exigiendo justicia para los familiares de los desaparecidos. Lastimosamente estas manifestaciones degeneraron en violencia y enfrentamientos entre la policia y los manifestantes.

Santiago se encuentra entonces en este momento fragmentado entre pinochetistas y detractores... afortunadamente no han habido enfrentamientos directos entre ellos.. y espero que todo esto termine tranquilamente!

Me siento muy afortunado de poder presenciar momentos historicos como este y estoy tomando muchas fotos, me evito escribir sobre las consecuencias politicas de este suceso, ya que lo unico que queria manifestarle a los lectores de este blog es mi experiencias directa.

Un abrazo a todos y estoy tomando muchas fotos de lo que esta sucediendos, asi que luego las subire para que las puedan ver!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No debemos olvidar que Pinochet y el Libre Mercado nunca fueron amigos!!!!

Durante sus 17 años de dictadura, Augusto Pinochet llevó a cabo la única lucha anti-marxista de la década de los años 70 en Latinoamérica y por causa de esto y la Operación Cóndor miles de chilenos pasaron por las armas.

Fue también durante su dictadora que los Chicago Boys, quienes recibieron este nombre por utilizar algunas y no todas de las políticas económicas de aquel académico de la Universidad de Chicago que falleció hace algunos días, iniciaron un programa de privatización y liberalización del mercado chileno.

Hago notar, que he escrito sobre su dictadura y las políticas económicas que se realizaron durante su gobierno en párrafos anteriores. Algo que ha sido desastrosamente obviado por la izquierda latinoamericana que sabiamente junto las políticas económicas y la política.

Durante años desde la caída del régimen pinochetista en 1990, la izquierda latinoamericana utilizó inteligentemente como una bandera de protesta el gobierno dictatorial de Augusto Pinochet para elucubrar una historia sangrienta sobre los supuestos efectos del capitalismo. Ellos, los izquierdistas, acusaron al capitalismo y a aquellos que defendemos el libre comercio y el capitalismo de ser los artífices creadores de las miles de muertes y desaparecidos durante el sangriento régimen de Pinochet.

Augusto Pinochet no fue más que un déspota que creó una terrible opresión y supresión de opositores a su régimen con lo cual se mantuvo en el poder por más de 17 años. Gobernó desde el año 1973 como Jefe de la Junta Militar de Gobierno y fungió como Jefe Supremo de la Nación desde 1974 hasta el año 1990. Aunque en realidad, mantuvo su título de Comandante en Jefe del Ejército hasta el 10 de marzo de 1998.

Durante 25 años Augusto Pinochet fue una de las más influyentes y poderosas figuras políticas del país Andino. Durante muchos años, Chile vivió en la obscuridad de la opresión de uno de los más valiosos derechos del individuo que es la Libertad de Expresión.

Desde entonces, la izquierda fue sagaz y lo sigue siendo. Pues han logrado utilizar el caso de Chile bajo la dictadura pinochetista como aquella “manzana envenenada” para supuestamente demostrar que los aparentes éxitos económicos chilenos tuvieron como fuente de vida una atroz dictadura.

Pinochet y cualesquiera otros dictadores como lo fueron Jean-Bédel Bocaza en la República Central Africana, Ferdinand Marcos en Filipinas y Baby Doc Duvalier en Haití están unidos porque la muerte de muchos opositores llevaron su firma. Sin embargo, ninguno de ellos incluyendo a Augusto Pinochet eran amigos de libre mercado y del capitalismo.

Es un deber de todo aquel librepensador que defiende la libertad individual y los derechos del hombre enfatizar que las políticas económicas tomadas durante el gobierno de Pinochet y su tiránico gobierno son ambas grandes enemigas filosóficas. El libre mercado nunca vivió durante el régimen pinochetista, sino tan sólo fueron algunas reformas económicas de libre mercado. En ningún momento fue el libre mercado el artífice de su dictadura, ni la dictadura fue el artífice de las políticas de mercado de la economía chilena.

Augusto Pinochet ha muerto, como han muerto muchos más importantes asesinos y enemigos de la Libertad. Su nombre recordará una historia de censura y opresión en la historia Latinoamericana pero nunca deberá recordar las reformas de mercado que se realizaron en Chile.

La amenaza de la izquierda latinoamericana y los éxitos que estos han tenido para supuestamente comprobar la bestialidad del capitalismo deben parar con una lucha de las ideas que aún no ha sido ganada por la Academia del Libre Mercado.

Es nuestra labor diaria demostrar y exclamar que el gobierno de Pinochet fue el claro ejemplo del Homo Homini Lupus en acción. Pero nunca, nunca fue el ejemplo de las políticas económicas de Libre Mercado.

Digamos adiós y hasta nunca a un dictador férreo latinoamericano más. Digamos hola a la lucha que aún no hemos ganado por comprar a las masas que Pinochet y el Libre Mercado nunca fueron amigos.

Ana La Maga dijo...

bueno...el comment de arriba o abajo no se donde terminará el mio es medio intimidante pero bueno ahi voy a opinar humildemente con mi conocimiento limitado a la música y otras pocas cosas.

Creo que es comprensible siempre el hecho de que hayan aun seguidores de dictadores como lo fue Pinochet, es una historia que se repite mucho en nuestra colorida Latinoamerica. Así como se dio en GUatemala con Ubico y la propia mención del muy afamado abuelito de Miguelito sobre Mussolini, es una característica de l pueblo, nomás se ve una mejoría en algun campo se tiende a hacer el ojo ciego en la otra, asi como ha pasado miles de veces en la historia. bueno me callo

suerte la tuya de estar ahi, arriba deep purple, y un abrazo

Anónimo dijo...

Iván... ya te extrañamos en Guatemala.... más te vale regresar que tengo toneladas de trabajo en la Biblioteca esperándote!!!!

BTW... espero unos cuantos regalos desde Perú! Porque ya sabés cuán importantes son los turistas y el dinero que gastan en los países en desarrollo!

Al menos un pedazo de Machu Pichu! jejeje! soy un sucio capitalista y quizá hasta la pueda vender! jejeje!

Chisme: a qué no sabés qué persona amiga nuestra se lanzó al estrellato en primera plana de un periódico nacional??? en serio! admirable! ojalá y yo lo haga algún día!

In Liberty,

Guillermo

Unknown dijo...

Estimados Amigos,

En días pasados fue descubierto en la octava región uno de los cargamentos de droga más grandes del país, resulta que uno de los cómplices es un antofagastino que ya tuvo antecedentes en la ciudad. Este antofagastino fue descubierto con 450 kilos de cocaína. Esto fue descubierto por un operativo hecho en la octava región por la policía antidrogas. Hrvoj Zlatar Sasso, un padre de familia y un respetado señor de la zona sur fue el protagonista de semejante historia. Este señor, para el año 80 ya había incurrido en la delincuencia para mejorar su estatus de vida. También hablamos de una familia típica, que concurre todos los domingos a la iglesia con su prole en sus autos de lujo. Ahora la pesquera de Hrvoj fue protagonista del decomiso de droga más grande de la historia de chile. ¿La familia realmente no sabía? ¿ Su mujer no sabía de donde salía la plata? Este señor aduce que está en la ruina, sin embargo su forma de vivir demuestra lo contrario. Esta gente de guante blanco se ha pasado la vida estafando gente y entidades públicas y privadas. Ahora la mejor solución ha sido entrar en el mundo de las drogas. Estamos hablando de gente que tiene hijos, nietos, sobrinos. Gente con educación que sabe lo que la droga le hace a los chicos y sobre todo a la gente desamparada. No se merece este hombre ser castigado con todo el peso de la ley¡¡¡¡
¿Esta gente cuando va en patota a la iglesia que piensa? Porque son pechoños de lo católicos que son. Esto es hipocresía al máximo. Esta gente carece de valores y por tener dinero mal habido han sido intocables. Esta gente es oriunda de mejillones. Este señor tuvo un padre DON MATEO ZLATAR, quién fue el que creo la empresa que su hijo luego destruyó. Que triste llegar la fin de tus días siendo un simple delincuente, habiendo tenido todas las posibilidades de ser una persona honesta.
Tengo fe que ésta persona ha hecho muchas otras matufias para enriquecer su bolsillo y mantener feliz a su frívola y egoísta esposa. Espero que la justicia ésta vez se haga presente y a pesar de la edad de este señor haga notar su peso y se haga justicia.


Alejandro Marin

Anónimo dijo...

Estimados Amigos,

En días pasados fue descubierto en la octava región uno de los cargamentos de droga más grandes del país, resulta que uno de los cómplices es un antofagastino que ya tuvo antecedentes en la ciudad. Este antofagastino fue descubierto con 450 kilos de cocaína. Esto fue descubierto por un operativo hecho en la octava región por la policía antidrogas. Hrvoj Zlatar Sasso, un padre de familia y un respetado señor de la zona sur fue el protagonista de semejante historia. Este señor, para el año 80 ya había incurrido en la delincuencia para mejorar su estatus de vida. También hablamos de una familia típica, que concurre todos los domingos a la iglesia con su prole en sus autos de lujo. Ahora la pesquera de Hrvoj fue protagonista del decomiso de droga más grande de la historia de chile. ¿La familia realmente no sabía? ¿ Su mujer no sabía de donde salía la plata? Este señor aduce que está en la ruina, sin embargo su forma de vivir demuestra lo contrario. Esta gente de guante blanco se ha pasado la vida estafando gente y entidades públicas y privadas. Ahora la mejor solución ha sido entrar en el mundo de las drogas. Estamos hablando de gente que tiene hijos, nietos, sobrinos. Gente con educación que sabe lo que la droga le hace a los chicos y sobre todo a la gente desamparada. No se merece este hombre ser castigado con todo el peso de la ley¡¡¡¡
¿Esta gente cuando va en patota a la iglesia que piensa? Porque son pechoños de lo católicos que son. Esto es hipocresía al máximo. Esta gente carece de valores y por tener dinero mal habido han sido intocables. Esta gente es oriunda de mejillones. Este señor tuvo un padre DON MATEO ZLATAR, quién fue el que creo la empresa que su hijo luego destruyó. Que triste llegar la fin de tus días siendo un simple delincuente, habiendo tenido todas las posibilidades de ser una persona honesta.
Tengo fe que ésta persona ha hecho muchas otras matufias para enriquecer su bolsillo y mantener feliz a su frívola y egoísta esposa. Espero que la justicia ésta vez se haga presente y a pesar de la edad de este señor haga notar su peso y se haga justicia.


Alejandro Marin

Anónimo dijo...

Alejandro:
que pasó con el señor hrvoj zlatar, cual fue el fin de esta historia?.

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Lucas, eres un difamador mentiroso, esa historia es más falsa que judas.