sábado, 24 de marzo de 2007

Cotidiano

Buenas noches, anuncié brevemente y salí del edificio al frío de la noche; apretando el abrigo contra mi cuerpo inicié la caminata.

Los reflejos de las luces flourescentes sobre la hilera de ventanas de la biblioteca, me daban la sensación de estar en un mundo irreal.

La dureza del pavimento al caminar provocaba en mi un extraño silencio, solamente interrumpido por el eco de voces lejanas que pasaban como sombras entre la noche.

Seguí las líneas blancas pintadas sobre la calle, direcciones de un mapa incierto. Comencé a silbar mientras mi mente se ocupaba de cualquier trivialidad al azar.

¿Lo saludo o no? pensé, mientras veía a un policía sentado bajo la luz, como esperando ser visto, para reafirmarse que existe, que no es solo una sombra vigilando vidas ajenas, al margen del mundo.

Feliz noche, le dije desganadamente, para cumplir con todo ese edificio mental que construí en el silencio, ante la mirada perdida del policía, absorto en sus propios pensamientos.

Tomé la vereda a mi derecha, tan solitaria a esas horas de la noche. Luego de un pequeño trecho, se abrió ante mis ojos una inmensa parcela de concreto, con filas de automóviles que se asemejaban a una cosecha de flores metálicas de artificiales colores.

Recorrí hileras, surcos a mi derecha, nuevos canales a la izquierda, gris, hace frío, volkswagen, toyota, ¿un árbol?, luz plástica, mazda, honda, creo que ya pasé por aquí, un policía en bicicleta, rayas amarillas, respiración acelerada, corazón agitado… ¿volkswagen?

Y así cansado, en medio de un mar de cemento, ahogándome entre el frío de la noche y sombras de chatarra, cada vez más cerca, observándome sin vida, riendo por no tener alma… todo girando en torno a mí en un borroso mareo.

¿Dónde habré dejado mi carro?... seguro está en el otro parqueo…

viernes, 16 de marzo de 2007

Rayuela.. Metáforas de vida


"...inclinarse hacia fuera y dejarse ir, paf se acabó.." releo, buscando palabras entre lineas, intentando en vano aferrarme a alguna letra, no puedo creer que terminó

pasando lentamente la página, rozando la tinta con mis dedos, como queriendo hacer mía cada palabra, a través de cada poro que busca respirar... un nuevo capítulo, una historia, un mundo, y yo buscando despertar en la mente de Horacio y comprender la simpleza de Maga como vida, invitandome a jugar...

cerrando los ojos por momentos, imaginando nostalgia entre grises edificios, de los cuales melodías de jazz vuelan entre ventanas y callejones, arrastrando consigo alguna duda existencial.. entre cafés y parques, "...por ahí vagando y parándose en los portales..", permitiendo entrar en nuestras vidas personajes, que van dejando sorpresa al pasar...

cierro el libro, pensando que después de esto ya nada habrá, reflexiones entre sueños, me muestran la metáfora de vida...

Rayuela, dulce rayuela, hoy abró una página al azar y decído volver a comenzar, porque eso es la vida, una misma historia con mil maneras de contar..

"Así habían empezado a andar por un Paris fabuloso, dejandose llevar por los signos de la noche.." y yo me dejo llevar entre ríos metafísicos, esperando magia a la vuelta de cada página, sin saber esta vez donde iré a terminar...

lunes, 12 de marzo de 2007

Bush en Guatemala

Bush estuvo en Guatemala hoy
sentado en mi carro, los noticieros de radio llegaban como murmullo a mis oídos..
entre quejas del neoliberalismo, oligarquía, represión militar, gritos de "Bush fascista" y otros ancestrales lenguajes de guerra fría, también aparecía algún iluso optimista hablando de oportunidades..

Apago la radio.. ¿Hasta cuando avanzará esta cola?

domingo, 11 de marzo de 2007

televisiones y soledades

paso canales..
la llegada de Bush a Guatemala, los resultados del partido del futbol español, el entierro de Ana Nicole Smith (aun no tengo idea de quien es...), la caída de las acciones en la bolsa de Nueva York, violencia en las calles de Irak y muchos otros males que prefiero no enumerar..

Apago la televisión, y pienso.. ¿será que me equivoque de carrera?

porque poco a poco nada importa, todo se vuelve como una imágen borrosa que prefiero ignorar, eso de lo que trato de huir. Por ello me paso el día pensando en poesía, música, malabarismo y vida..

mientras espero a algo o alguien, que me despierte de este letargo y me recuerde que vale la pena encontrar algo por lo cual luchar cada día.

jueves, 8 de marzo de 2007

Psicología Cognitiva

Esto es un resumen del artículo escrito por Merlin Donald, titulado "Hominid Enculturation and Cognitive Evolution"

En este se propone, que biológicamente el ser humano como hoy se conoce dejó de evolucionar hace aproximadamente 100.000 años, sin embargo los avances que se han dado a partir de ese punto han sido a un nivel cognitivo.

Dos factores son fundamentales en el proceso evolutivo del homo sapiens, el cambio genético y el proceso de enculturación, los cuales funcionando de manera simbiótica, generan un ciclo de inputs y outputs entre la mente del hombre y su entorno, para ir creando modelos mentales más complejos.

Donald, parte de este punto de detención en la evolución biológica, para definir 3 etapas fundamentales de cambio en el homo sapiens:

1. Episódico (el cual existía cuando aún éramos primates):
Durante este la mente no lograba relacionar entre un hecho vivido y otro, la vida era llevada por episodios sin relación alguna entre ellos.

Sin embargo, ciertos cambios motrices en el cuerpo de los seres primates, permitió que estos iniciaran a gesticular y de esta imitación de gestos nacieron las representaciones colectivas. Esto tuvo como consecuencia la capacidad mental de evaluar y ensayar.

Algo que marcó fuertemente la transición hacia la próxima etapa, fue el surgimiento de una etapa mimética, en la cual la transmisión del conocimiento empezó a llevarse a cabo por medios no-verbales (gestos, señales con las manos, etc.)

2. Mítica (oral):
La consecuencia de esta mimética, fue el surgimiento del lenguaje, mediante el cual se facilitó la organización, almacenamiento y transmisión del conocimiento, creándose una versión estandarizada de la realidad entre los miembros de estos grupos humanos.

Si bien esto permitió una mayor transmisión de conocimiento, este se encontraba limitado por la capacidad mental individual de retención, por lo cual una capacidad de almacenaje externo de la información se hizo necesaria.

3. Teorética:
Fue entonces que se creó el lenguaje escrito, el cual finalmente permitió una amplia transformación en la forma de transmitir el conocimiento y un cambio radical en nuestra estructura mental.

Es en esta etapa en la cual nos encontramos hoy en día, mediante el lenguaje escrito, nos es posible construir conceptos abstractos y el compartimiento de información nos permite la creación constante de nuevas ideas.

Lo interesante de esta última etapa, es que la información se concentró en las élites ilustradas, las cuales tenían acceso a esta, lo cual generó una polarización y representó cambios estructurales en el mismo ordenamiento social.

martes, 6 de marzo de 2007

Luna llena..

Estimulando la mente con musica suave, comienzo a viajar entre sueños analgesicos y un deseo de volar.. voy tomando impulso, mientras me preparo a saltar, me rodea la mente de preguntas que estan en un futuro que nunca logro alcanzar

Y alli en ese arbol me siento a pensar, una burbuja de querer que me nutre de sabiduria, madre tierra indica nuestra razon de ser..

En un sueño muero, alucinado por la belleza de un mundo sin remordimientos.. porque mi espiritu se aleja y no logro alcanzar los frutos que va dejando al azar, entre escombros de ideas, que murieron sin vida, por no atreverme a intentar!

Una estela va dejando mi pensamiento, marcando el camino en el que me pierdo, como buscando a un mitico minotauro a vencer, entre hilos dorados y destellos de miel

Un fantasma que me atormenta, entre libros y vida el refugio me tienta aferrandome al unico pensamiento de crecer, pero tan distante de romper el espejismo y ver

Muestran señales la distancia, horizontes lejanos que se hunden entre la arena de tu piel.. entre sentimientos que nunca pudieron florecer, como una pila de juguetes inservibles, que abandono detras de una pared

Dulzura en cada suspìro, me inducen a permanecer en un espacio sin tiempo, entre tus melodias que me abrazan, entre tus colores que brillan con nostalgia cada atardecer

Notas musicales que se hunden en el mar azul, bañandose en espuma de eterno placer.. volando entre las montañas, sierras y llanos que nos brindan magia, alegría y renacer

Respirando un aire a conciencia, un canto de belleza, que me llega hasta el fondo...
y brota incontrolable.. de mis dedos y mis pies..